La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cuenta con el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cavi) cuyo objetivo es brindar de manera integral a mujeres de hasta 60 años de edad, víctimas de violencia familiar por parte de su pareja, así como a niños y niñas menores de 12 años de edad, que han sido víctimas de los delitos de violencia familiar, omisión de cuidados, incumplimiento de la obligación alimentaria y sustracción y/o retención de menores, atención integral y multidisciplinaria (en las áreas de trabajo social, médica, psicológica y jurídica), con un enfoque de perspectiva de género, de derechos humanos y de protección integral de los derechos de la niñez.
Servicios que proporciona
• Atención de Trabajo Social.- la primera área que te atenderá, aquí se abrirá un expediente para uso interno del Centro, se te escuchará para detectar tus necesidades. Si el caso lo amerita, podremos llevar a cabo visitas domiciliarias.
Sí te encuentras en riesgo, cubres el perfil requerido y así lo crees necesario, podremos tramitar tú estancia en algún albergue o refugio para mujeres y en su caso, para tus hijos e hijas. Además, sí reúnes los requisitos solicitados por la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México y así lo solicitas, realizaremos el trámite para tú inclusión al programa de seguro contra la violencia familiar. También, te podremos canalizar a otras instituciones gubernamentales o asociaciones civiles para la gestión de diversos programas de apoyo social del Gobierno de la Ciudad de México como son: comedores comunitarios, atención médica, medicamentos gratuitos, financiamiento económico, becas escolares, despensas, seguro de discapacidad, fomento al empleo, capacitación en diversos oficios, entre otros.
• Atención Legal.- Aquí serás atendida por personal del área de asesoría jurídica, quien de acuerdo a la problemática que tengas, te brindará orientación legal (tanto en materia penal como familiar).
tú problema es en materia familiar, se te canalizará a la Defensoría Pública de esta ciudad, donde se te asignará a un profesional en derecho especialista en la materia, quien te ayudará con los trámites que requieras.
También contamos con una célula integrada por abogados y abogadas, que podrán tramitar a tu favor las medidas de protección que contempla la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del D.F., estás son urgentes y de carácter temporal, se solicitarán ante el Juez Penal en turno, ante quien se realizará de manera personal la petición, cuando tú integridad física, psicológica, tú libertad o seguridad se encuentren en riesgo.
• Asesoría Jurídica Penal.- En materia penal, en caso de que hayas presentado una denuncia o querella y se haya dado inicio a una investigación, en caso de que así lo solicites, se te asignará asesora o asesor jurídico, quien te representará para que tengas una adecuada intervención en las diversas etapas del proceso penal como víctima u ofendido, buscando en todo momento, el cumplimiento de los principios que integran el debido proceso penal. El asesor o la asesora jurídica, intervendrá en igualdad de condiciones que la defensa de la persona imputada.
• Atención Psicológica.- Personal profesional en psicología te atenderá sí tú estado emocional requiere de un proceso de contención o intervención en crisis.
En caso de que lo solicites, se te podrá integrar a un grupo para que recibas psicoterapia breve y de urgencia, con la finalidad de que incrementes tus recursos personales para restablecer tu estado psicoemocional, favoreciendo la autoexpresión afectiva, empoderamiento, desarrollo de habilidades de afrontamiento para la re significación del evento o eventos violentos sufridos.
A solicitud del Agente del Ministerio Público, para la integración de la Carpeta de Investigación o bien, a solicitud expresa del Órgano Judicial en materia penal y con tú previa aprobación, se te efectuará una evaluación psicológica por medio del empleo de técnicas especializadas para intervenir desde el ámbito de psicología forense.
• Atención médica.- Sí así lo decides y lo necesitas, personal médico, valorara tú estado físico para determinar las condiciones de salud en que te encuentras y, en su caso, gestionará ante las Instituciones públicas o privadas, los servicios que requieras.