Redacción

Las descalificaciones, ataques y asesinatos a periodistas tienen que parar, por lo que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de quienes ejercen esta profesión, afirmó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido, el dirigente del partido del sol azteca dijo que acompaña la carta del gremio periodístico en la que exigen un alto a los ataques a la prensa, por lo que reiteró el apoyo y solidaridad de los perredistas a las y los periodistas.

“No vamos a permitir que desde el púlpito presidencial se quiera silenciar a la oposición y a voces críticas”, externó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

Así, después de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Volker Türk emitiera un llamado al gobierno mexicano para cumplir su obligación de brindar y garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en México, Zambrano Grijalva aseguró que este partido político se une a ese llamado, pues nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo y lo más preocupante es que las descalificaciones y ataques verbales vienen desde Palacio Nacional, cuando es el gobierno federal desde donde se tiene que poner un alto a la violencia de la que son víctima las y los periodistas.

“Nosotros nos sumamos al llamado que hace la ONU, queremos que pare el hostigamiento, la persecución y por supuesto los ataques que reciben los periodistas. El atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, no fue para de desestabilizar al gobierno fallido de López Obrador, como absurda y descaradamente el mandatario federal ya declaró, esto es una alerta más de la grave situación que viven los periodistas en el país”, enfatizó.

El líder perredista señaló que además del llamado de la ONU, 180 periodistas, entre editores, moneros, reporteros y articulistas firmaron una carta abierta en donde le exigen el presidente López Obrador, que cese el hostigamiento contra los periodistas críticos.”Carta que  por supuesto el PRD también acompaña”.

“Simplemente en lo que va del gobierno de Morena son 35 periodistas asesinados, esto también es parte de su fallida estrategia de seguridad y sin embargo, no hacen nada para modificarla, al presidente le molesta las personas que piensas distinto a él, lo ha demostrado en sus conferencias mañaneras diciendo que escuchar o leer a Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento es dañino para la salud, que le podría causar a uno un tumor en la cabeza, eso es desprestigio, un incentivo a la violencia y a la polarización”, puntualizó.

Finalmente, el líder perredista aseguró que el PRD seguirá en apoyando a todas y todos los periodistas y activistas. “No dejaremos de insistir, desde el PRD seguiremos defendiendo al gremio periodístico, exigimos un protocolo eficiente, que garantice la seguridad y la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo en nuestro país “, concretó.