Derivado del espiral inflacionario que azota a la economía mexicana, la cena para esta navidad en 2022 costará 35 por ciento más caro que en la celebración del año pasado.
Así, de acuerdo con estimaciones de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que este año, una cena navideña o para recibir el 2023 para unas 10 personas promediará cinco mil 300 pesos, miembros que hace un año costó tres mil 900 pesos, lo que implica una diferencia de mil 400 pesos en tan sólo 12 meses.
“El costo para preparar una cena sencilla en navidad o en fin de año, para 10 personas es de 5 mil 300 pesos. Es decir, 30.65 salarios mínimos (172.87 pesos). En 2021 la cena del 24 de diciembre tuvo un costo de 3 mil 900 pesos”, precisó una estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).
Por medio de un reporte, el instituto encabezado por José Ignacio Martínez Cortés afirmó que el aumento de precios en alimentos, el alza de interés y la inseguridad encarece los productos para preparar tanto la cena navideña como la cena para el festejo del año nuevo.
Dijo que los ingredientes que se utilizan para preparar los platillos para festejar las fiestas decembrinas tienden a incrementar de valor, ya que son principalmente producidos en la actividad primaria, agrícola y pesquera, principalmente, y dependen de forma indirecta de los costos de la producción, de precios de insumos agrícolas, del clima (en invierno las heladas afectan la cosecha), incidiendo en los precios al productor, además de los costos que provoca el cártel del crimen organizado que inciden en 2 puntos porcentuales en la inflación.
Así, recordó que en noviembre de 2022, los precios al productor de las actividades primarias crecieron 0.22 por ciento a tasa mensual. El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue la leche sin pasteurizar, con un alza mensual de 3.59 por ciento.