Desde su conferencia Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente de México pidió a la UNAM dictaminar sobre la tesis de la minsitra Yasmín Esquivel antes del 2 de enero próximo para que pueda participar por la presidencia de la SCJN.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a resolver, antes del próximo dos de enero, el asunto del posible plagio de tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, para que ella pueda participar en la elección de presidente de la SCJN.
Aunque dijo que no se meterá en el proceso de elección de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró positivo que la UNAM resuelva el dilema, pero si advirtió que “ ojalá y lo haga pronto, antes del día 2 -de enero-“ y se comprometió a reconocer el dictamen de la máxima casa de estudios.
Reconoció que entre las tesis en disputa “Si hay coincidencias (…), es una copia,. De eso no hay duda. Lo que hay que ver es quién copió a quien, quien plagió a quien y hacer la investigación y es muy bueno esto, muy sano, hay que purificar la vida pública. Ya así ya sabemos de qué se trata”.
Esto, lo declaró el jefe del Ejecutivo Federal, luego de que la ministra Esquivel incursionó una demanda revirtiendo la acusación y dijo que la plagiada fue ella.
Desde la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel Lóéz Obrador, volvió sin embargo a arremeter contra quienes publicaron el plagio, en particular contra el periodista Carlos Loret de Mola.
Minimizó el hecho diciendo que la tesis se inscribió hace 40 años, y “ahora como esta abogada llegó a ser ministra de la Suprema Corte y el día dos de enero a más tardar a las 12 del día se va a elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte y esta ministra es candidata (…) Pero fue hace 40 años (…) Un grupo conservador, descubrió que ella había copiado, según la versión de estas personas, la tesis de otro alumno que se había recibido un año antes que ella y que la tesis es igual.
“Esto se dio a conocer a través de un medio que se caracteriza por defender a la mafia del poder, Loret de Mola (…) el favorito de los conservadore (..) Entonces, este da la noticia, la gran noticia, de que la ministra plagió la tesis”.
Y exhibió que ya la ministra esta pidiendo que la UNAM investigue porque ella dice que no es cierto, que ella hizo primero el trabajo y que fue a ella a la que plagiaron. Y está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo “y eso yo lo veo bien”.
Así que , si la UNAM da a conocer su dictamen antes del próximo 2 de enero podrá participar por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “ Pensaron los que están en contra de la ministra de que ya con eso la eliminaban como candidata”, advirtió.
Aseguró que el “golpe a la ministra” tiene que ver con la Cuarta Transformación, porque ella defendió la reforma eléctrica del Ejecutivo, junto con Loreta Ortíz y acusó que el grupo que reveló el plagio tienen otro candidato y sin mencionar nombres dijo que se trata del ministro más rico de la Corte.
“Suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al poder judicial cuando todos estaban en contra de la Ley Eléctrica ella defendió la postura nuestra y todo lo que quieren declarar como inconstitucional y todo lo que presentamos ella ha votado junto con la ministra Loreta Ortíz.
“Entonces, tienen miedo, mucho miedo, los del conservadurismo de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”, aseguró.