El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las comunidades para que “no se dejen manipular” por los cárteles del narcotráfico que les ofrecen alimentos y electrodomésticos, para luego usar al pueblo como escudo en contra de la actividad de la justicia.

“(…)Las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en las bases sociales de las comunidades que entregaban despensas, mercancías, en el caso del huachicol les permitían que llenaran bidones de gasolina. Todo esto ha ido desapareciendo.

“Últimamente han querido reactivar este mecanismo. Si se decomisa cocaína sale la comunidad y protege a los delincuentes e incluso llegan a detener a elementos del Ejército, de la Guardia.

“Que la gente no se deje manipular. Eso no es bueno, aunque les den despensas, eso no es de buena fe. Eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo y eso no se debe de permitir”.

Desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que ahora está sucediendo que las poblaciones están incluso inconformes con los cuarteles de la Guardia Nacional. “Esto lo tenemos ahora en Jalisco. Hay manifestaciones aparentemente espontáneas que no quieren…Le digo a al gente que no se dejen manipular”.

Insistió en que durante su gobierno hay muchos decomisos, “como nunca”.