Redacción

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que en la construcción de hospitales se tome en cuenta a la iniciativa privada, ya que tiene la capacidad y experiencia necesarias para contribuir con ese proceso.

Señaló que la participación del sector de la construcción es indispensable para abatir el rezago que actualmente existe en la atención a las personas y que se refleja en un índice de solo 0.67 camas por cada mil derechohabientes, el cual es lejano al de otros países de América Latina que se ubican en 2.1 camas por cada mil afiliados.

Abugaber Andonie destacó que la construcción es una importante fuente de empleos formales que cotizan al IMSS con un millón 800 mil empleos directos, lo cual representa más del 8 por ciento del total de asegurados al IMSS.

Inclusive, recordó, el año pasado la construcción tuvo una recuperación al registrar un crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo de 5.9 por ciento, uno de los dos más altos por sector productivo.

El presidente de la CONCAMIN dijo que se debe privilegiar el trabajo conjunto gobierno-iniciativa privada, porque ese ejercicio siempre es en beneficio de la gente. En este caso, dijo, el propósito común es que la construcción de hospitales se haga lo más rápido posible, con la mejor calidad en los materiales de construcción y mano de obra calificada.

La industria de la construcción, añadió, está siempre dispuesta a participar en esas obras, porque el objetivo es atender las necesidades de la gente.

Asimismo, propuso que tal y como se hizo en Ciudad Juárez para la construcción del Hospital Regional, en las obras que lleven a cabo en otras entidades, el IMSS constituya Comités Ciudadanos, a fin de dar seguimiento al desarrollo de las obras, como será en el Hospital de Juárez.

Este ejercicio, señaló Abugaber Andonie, también podría llevarse a cabo en la construcción de nuevos hospitales como el caso de San Alejandro, en Puebla, y el de Zaragoza, en la Ciudad de México, entre otras obras que el IMSS tiene contemplado realizar.

Recordó que este Comité, convocado por el IMSS, permite cumplir y transparentar las inversiones en infraestructura para el mejoramiento del sistema de salud.

El presidente de la CONCAMIN hizo un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social para que en el futuro y en lo que se refiere a la construcción de hospitales, la industria de la construcción participe en ese proceso, pues se debe tener en cuenta que ese sector es uno de los que más empleos generan, así como de los que más aportan al desarrollo económico del país.