Redacción

Apenas suman 66 años en que la mujer ha podido votar en México, por lo que resulta necesario redoblar esfuerzos, a través de efectivas políticas públicas, para otorgar el lugar que le corresponde al género femenino en el país, afirmó el Partido Acción Nacional (PAN).

En este sentido, en el marco del 66 aniversario del voto femenino en México, la secretaria de Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional (PAN), Adriana Aguilar Ramírez, recordó que el Partido Acción Nacional fue un gran impulsor del voto de la mujer, además de promover la paridad de género en cargos públicos.

“Por eso exigimos una mejor implementación de políticas públicas en beneficio de la mujer, ya que la mujer es un pilar fundamental en la sociedad. En Acción Nacional estamos comprometidos con la integridad de ese sector, el cual, muchas veces es vulnerado y no cuenta con apoyo por parte del Gobierno en turno”, afirmó Adriana Aguilar.

Fue el 17 de octubre de 1953, cuando apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

En ese sentido, Adriana Aguilar recordó que el PAN ha pugnado por la igualdad de la mujer desde que impulsó en 1953 el voto femenino y continúo con la participación de la mujer en cargos de elección popular, la creación de instituciones como el Inmujeres, la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2006, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en 2007 y la creación de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en 2008.

“El PAN siempre ha estado comprometido con la sociedad y en específico con la participación política de las mujeres”, dijo la Secretaria Nacional.

Lo anterior, dijo, con base en la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República del dictamen en materia de paridad de género, en donde dichas reformas aprobadas permiten que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal y en órganos autónomos, sean para las mujeres.

¨En Acción Nacional estamos contentos por los logros obtenidos en ese ámbito, pero no estamos satisfechos con el accionar del Gobierno Federal, el cual se ha encargado de echar abajo los derechos de las mujeres con la cancelación de las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas¨, señaló Aguilar Ramírez.