En su conferencia Mañanera, el presidente López Obrador dijo que la ciudanía en el estado de Sinaloa no será dañada. El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, reportó 10 militares muertos en el operativo de captura a Ovidio “N”, 35 heridos y ningún civil muerto. El presidenteniega que la recaptura del hijo de “El Chapo” haya respondido a presiones de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la protección a la ciudadanía en el estado de Sinaloa, luego de la recaptura de Ovidio “N”, alias “El Ratón”, para lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el despliegue de mil efectivos mas en la entidad.

En su conferencia matutina de este viernes, el jefe del Ejecutivo, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, advirtieron que “se va a mantener la presencia de elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, de la Policía Estatal que está colaborando y que se va a tener esta protección para que no haya daños a la población civil en todo Sinaloa. Esa es la decisión que se ha tomado”, dijo López Obrador.

Aseguró que en estos momentos hay calma y que de acuerdo a informes que le ha presentado el gobernador de la entidad, ya no hay grupos armados en Sinaloa y sólo quedan los bloqueos en donde los vehículos utilizados para ellos son complicados de remover, tarea que llevaría todo el día de hoy, “pero no hay bloqueos bajo resistencia de gente armada”.

Acerca de las interpretaciones que se han dado sobre la decisión de capturar al hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, particularmente en el sentido de que fue una condición de Estados Unidos, el presidente López Obrador dijo que “no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía”.

Recordó que en la primera ocasión que fue capturado Ovidio “N” en octubre de 2019 y posteriormente liberado para evitar el impacto en la población, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump le ofreció apoyo.

“Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo. Se lo agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo”, lo mismo sucedió cuando fue atacada la familia Le Baron. “Me habló también el presidente Trump para lo mismo , la respuesta fue no muchas gracias. Nosotros podemos”.

Por lo tanto, dijo que aunque hay cooperación, las decisiones se toman con autonomía y como gobierno soberano.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que “a partir de hoy se reforzará con mil elementos más con la fuerza de tarea conjunta México para seguir con las operaciones en Sinaloa y garantizar que la ciudadanía no sea dañada”.

Reportó que a consecuencia de la detención del buscado narcotraficante, en el operativo de este jueves en Sinaloa hubo 19 fallecidos por parte de transgresores, 21 detenidos del grupo delictivo, asegurando armamento, 13 vehículos y 40 camionetas blindadas. 

En el operativo, 10 militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, a cuyas familias se le garantizará el apoyo.

Informó asimismo que 35 militares resultaron lesionados por arma de fuego y no hubo ningún inocente civil que haya perdido la vida.

La secretaria de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Ovidio “N” será juzgado por delitos contra la salud, relacionadlos con armas de fuego y ya hay investigaciones por delincuencia organizada.

Sobre el proceso de extradición el presidente dijo que Estados Unidos tiene que presentar la solicitud con pruebas por el tipo de delito por el que piden que se extradite.