El peso imparable: El dólar, en su menor nivel en 35 meses; alertan riesgo de rebote /Por Alejandro Durán

675

Impulsado por lo muy atractivo que resultan las elevadas tasas de interés que existen en el mercado mexicano, el peso tomó fuerza frente al dólar estadounidense y con ello, el billete verde se vende en niveles de 18.97 pesos, su menor nivel en casi tres años.

De esta manera, el peso mexicano se erige como una de las monedas mejor posicionadas frente al dólar estadounidense, luego de que al filo de las 11:50 horas de este miércoles, el billete verde bajó de la barrea de los 19 pesos y se vendió en 18.97 pesos, lo que representó una apreciación de 0.330 por ciento respecto al cierre de ayer.

Con ello, en lo que va de este 2023, el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar estadounidense 2.51 por ciento.

La recuperación del peso frente al billete verde obedece a diversos factores, entre los que figuran la confianza que genera la posibilidad de que la economía de Estados Unidos esté por superar el contexto de inflación y las elevadas tasas de interés en México: 10 por ciento en su tasa líder contra 4.5 por ciento que aplican en la Unión Americana.

Este escenario, como era de esperarse, desató el ánimo exacerbado de políticos y afines al presidente Andrés Manuel López, como el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, quien, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “hay algunos que sufren con las buenas noticias para México, pero con López Obrador no sólo la economía está mejor, también el peso es de las mejores monedas en el mundo”.

Sin embargo, más allá de discursos y retórica, cabe recordar que la inversión privada y la actividad industrial no recuperan los niveles reportados a final del sexenio pasado; la economía mexicana reporta el peor desempeño desde el gobierno de Miguel de la Madrid, aumentó la pobreza en los últimos cuatro años y para el término del presente sexenio habrá bajado el ingreso per cápita de los mexicanos.

Al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró oportuno tomar con mucha cautela el comportamiento del tipo de cambio, pues existen altas probabilidades que exista un rebote en el mediano plazo.

“El tipo de cambio baja de 19 pesos por dólar, por primera vez desde febrero de 2020; cuidado, el peso se está apreciando y es probable que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo, pero todos los indicadores (fundamentales y técnicos), señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo”, advirtió.