Después del accidente del pasado 7 de enero y los incidentes contínuos en las líneas 3, 5 y 8 del Metro, la jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que son situaciones que no suceden con normalidad y sin atreverse a confirmar que se trata de actos provocados, anunció la vigilancia de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Anunció que el próximo domingo inicia operación la parte subterránea de la Línea 12.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de hoy jueves 12 de enero a las 14 horas la Guardia Nacional estará a cargo de la seguridad en el Metro de la Ciudad de México, porque dijo que luego de los constantes accidentes son “anormales”.

En un acto de defensa, desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la mandataria local dijo que aún con un presupuesto aumentado y acciones para revitalizar el Metro, “aún así han venido ocurriendo episodios que catalogamos fuera de lo normal, no son lo que normalmente ocurre en el metro”.

Contó que el pasado 7 de enero, cuando sucedió el choque de trenes en la Línea 3, en donde falleció una adolescente, la caja negra del metro se encontró en una camioneta.

Sin mencionar que se tratan de actos deliberados, dijo que después del trágico accidente el pasado 7 de enero  en donde falleció una joven,  ese mismo día en la tarde hubo un problema en Línea 3, al siguiente en la 8, ayer en la 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes.

“Por esta razón ayer le solicité la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. Estará presente a partir de hoy a las 14 horas,  con seis mil 060 elementos”.

Dejó en claro que ayer miércoles acudió con el presidente López Obrador para pedir la presencia de la GN, lo cual le fue concedido.

Sobre las causas de los accidentes dijo que habrá que hacer todas las investigaciones, pero aseguró que son episodios “fuera de lo que normalmente ocurre (…) por seguridad y preocupación de la ciudadanía hemos tomado la decisión de pedir este apoyo. A partir de hoy a las 14 horas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la oportunidad para salir de nuevo en defensa de su “corcholata”, Claudia Sheinbaum,  ante las críticas sociales que ha recibido por las condiciones en ese sistema de transporte.

 “Tiene la jefa de gobierno todo nuestro apoyo” y no dejó de mencionar que “hay quienes están utilizando los accidentes en el metro para atacarla”.

Posteriormente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo domingo 15 de enero reiniciará operaciones la sección subterránea de la Línea 12 del Metro, en tanto que la parte elevada continuará en reconstrucción.