Proyectan para 2023 bajo crecimiento y presiones inflacionarias / Por Alejandro Durán

446

En este 2023, se espera un escenario económico complejo, pues el Producto Interno Bruto (PIB), crecerá menos que en 2022 y, además, persistirán las presiones inflacionarias.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), e n este 2023 la economía mexicana alcanzaría un crecimiento de apenas 1.2 por ciento en este 2022 (inferior al tres por ciento que habría crecido en 2022), y en materia de inflación, se espera que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se coloque en 5.1 por ciento, fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento anual que plantea el Banco de México (BANXICO).

Cabe mencionar que en el presente mes de enero, 60 por ciento de los participantes mantuvieron su estimación, quedando por segundo mes consecutivo en 1.2 por ciento Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 2.0 por ciento y el del menor crecimiento es de -0.5 por ciento.

En cuanto a la inflación, el pronóstico de la tasa de inflación para 2023 se mantuvo por tercer mes consecutivo en 5.1 por ciento. El 63 por ciento de los participantes optaron por no hacer cambios a su estimación previa. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.0 por ciento mientras que la más pesimista la ubica nuevamente en una tasa anual de 6.5 por ciento.

Para el 2024 (último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador), se estima que la economía crecerá dos por ciento, lo que implicaría un crecimiento promedio anual de 0.4 por ciento durante dicha administración federal.

Finalmente, los analistas del IMEF estiman que la INPC cerraría el 2024 en niveles de 4.0 por ciento, es decir, en el límite mayor del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que busca el BANXICO.