La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Fiscalía General de Justicia investiga el accidente del pasado 7 de enero en el Metro, en donde chocaron dos trenes y la separación de vagones en el Metro Polanco.
Durante la conferencia Mañanera en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, la funcionaria aseguró que las autoridades de la Fiscalía “siguen en investigaciones de dos eventos: uno en donde falleció una joven y el otro es el de la separación de los vagones. Se está investigando”.
Porque, insistió en que los hechos fueron anormales dentro de las operaciones cotidianas del Metro.
Añadió que a partir de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, cuyos elementos suman casi seis mil, se han disminuido, por lo menos, el índice de robos diarios que ya pasaron de cinco a dos.
“Vale la pena que se mencione que en el caso de los andenes, de las estaciones están desarmados. Están en todas las estaciones, en los andenes, ayudan en la noche a trabajadores del metro y policía y afuera del metro, así como talleres”.
Dijo que los elementos de la Guardia Nacional están ahí para proteger a la ciudadanía, para cuidar frente a los hechos y hasta ahora hay una opinión muy favorable.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, recordó que el origen de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro fue la anormalidad de los eventos. “Eventos que no era normal que se desarrollaran. Que salían de la normalidad de la operación del metro. No eran cosas que por el mantenimiento se tendrían que presentar”.
Y dijo que hace unos días se mostraron videos en donde se ven unos pernos que no había manera que se pudieran desprender si no hubieran sido manipulados.
“Ese fue el motivo por el cual la jefa de gobierno estableció con el gabinete de seguridad y el presidente nos dio la instrucción”.