El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el móvil del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva es la desestabilización política de su gobierno y dijo que para descubrir a los autores intelectuales y las causas del incidente se recurriría incluso a los testigos protegidos.

Durante su conferencia Mañanera de este viernes en el edificio del Antiguo Ayuntamiento en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo Federal, aunque dijo que no se descarta ninguna hipótesis hasta el momento, el autoatentado ya es poco imaginable, pues fueron demasiados los participantes, ya que hasta ahora hay 12 detenidos.

“En el caso de Ciro se sigue investigando. Es grave,  porque imagínense si se hubiera consumado,  Si se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio” y corrigió, “aparte de la pérdida de la vida humana, es lo más importante. Pero tiene una connotación política, es un asunto de Estado, por eso dí la instrucción, a fondo en la investigación”.

Aunque dijo que ya se ha avanzado con los detenidos, se tiene información sobre las características de este grupo, que son, desde luego, gente dedicada a actividades ilícitas, pero “estamos buscando llegar a autores intelectuales”.

“¿Quién fue el que ordenó y quién dio el dinero? porque todo esto se hace pagando y saber ¿qué propósito, por qué lo hicieron?

Entonces, las autoridades, dijo, ya trabajan en ello porque no sólo se quedarán en los detenidos. “No es fácil llegar a los autores intelectuales. Nosotros estamos buscando mecanismos, y lo planteo abiertamente, nosotros vamos a buscar, si es posible hacer algunas reformas”.

Porque dijo que ello es “desestabilizar, sabotaje, subversión” y a quien de información se tomará en consideración el apoyo. “Eso lo hacen en Estados Unidos y otras partes” porque dijo que no recurrirán a la tortura. “Nosotros, no vamos nunca a torturar a nadie”.

Y es que dijo que “hay líneas que establecen que es desestabilización. Si, es que es muy obvio, por qué van sobre un periodista tan famoso que además tiene diferencias con nosotros”.

“Ya dar un paso de esos para crear una sospecha de que el gobierno está promoviendo la represión, está silenciando a voces opositoras. No descarto que el conservadurismo haga eso. Lo han hecho históricamente. Destituyen, reprimen, no estoy inventando nada. Entonces, no descaertamos ninguna hipótesis”.

Todo hay que analizarlo, porque dijo que esto también es un asunto político y tiene que ver con la seguridad del estado, con la estabilidad del país.

“Imagínense una cosa así a nivel mundial (…) Artículo 19 y Claudio X. González y los del Parlamento Europeo”.