El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que el gobierno de México lleva un juicio en el estado de Florida en Estados Unidos para recuperar 700 millones de dólares y otros activos relacionados con las actividades que llevó a cabo el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En su conferencia matutina de este martes y después de haber dado lectura a la crónica que publicó el diario La Jornada, sobre el primer día de juicio de García Luna en Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo Federal, dijo que independientemente de lo que suceda en el caso, “lo que sí, nosotros vamos a procurar es recoger el dinero”.
Dijo que se tratan de 700 millones de dólares y “otros posibles activos” que están en juicio en un juzgado de Florida.
Reveló que en un principio los abogados de García Luna alegaron que el gobierno de México no tenía razón para litigar en Estados Unidos, pero el juzgado le dio la razón al gobierno mexicano. “es decir, que si podemos y se está trabajando en eso”, cuya información precisa, dijo, la tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sobre el caso del ex funcionario que es juzgado en la Unión Americana, dijo que a diario se dará a conocer un reporte sobre su evolución, porque dijo que no confía en lo que publican los medios convencionales, aunque su reporte consiste en dar lectura a la nota o crónica sobre ello de un periódico nacional.
Insistió en sus tres hipótesis, aunque aclaró que si las autoridades dejan en libertad a García Luna por falta de cargos, sería un “fiasco” para las agencias internacionales y el mismo Estados Unidos.
El presidente abordó también el caso de la saxofonista de Oaxaca, María Elena Ríos, que ya levantó opiniones diversas, luego de que un juez local le dejara al responsable seguir su juicio en casa.
El presidente López Obrador dijo que ya se está viendo el tema, que el agresor sigue en la cárcel, aún no está en su domicilio y se llegará al fondo del asunto sobre por qué se le dictó ese tipo de prisión.
“No ha salido de prisión porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General porque se trata de una agresión extrema a una mujer de su intento de feminicidio. Algo muy grave. Entonces, yo creo que en estos días se va a tener ya la información.
“Todavía el responsable no ha salido de la cárcel y se está haciendo una denuncia para que no se otorgue esta libertad condicional, que no se le libere, que siga el juicio en su casa, porque si, en efecto es un tremendo daño a la sociedad en general. Es una degradación de la justicia”.
En otro tema, el presidente anunció que la empresa DHL ya aceptó aterrizar sus cargamentos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a cuyo aterrizaje inaugural asistirá él mismo en persona.
Esto, luego del decreto que emitió el primer mandatario del país para eliminar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
También reveló que en los próximos días dará a conocer los proyectos de LitioMex, la empresa que manejará la mina de Litio en Sonora.
Sobre la posiblidad de que América Latina tenga una moneda única como lo plantea el presidente de Brasil, Lula Da Silva, dijo categórico que México se opondría, porque lo más conveniente es tener como referencia el dólar americano.