Comenzó 2023 y repuntó la inflación: 7.94 % en la primera mitad de enero / Por Alejandro Durán

474

Malas noticias para la economía del país, pues cuando todo apuntaba a que la inflación comenzaba a ceder, resulta que en la primera mitad de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó un alza de 0.46 por ciento, con lo que a tasa anual escaló a 7. 94 por ciento, su mayor nivel desde octubre de 2022.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2023 comenzó con presiones inflacionarias y con ello, advierten analistas, una alta probabilidad para que el Banco de México (BANXICO), intensifique su política monetaria a través de un alza en tasas de interés.

“En México la inflación de la primera quincena de enero sorprendió con un incremento mayor a lo esperado; los precios subieron 0.46 por ciento, por arriba del 0.39 pronosticado; BANXICO requiere así continuar subiendo su tasa de fondeo y con estos datos crecería un poco las apuestas a que el incremento podría ser de 50 puntos base, en lugar de los 25 puntos base con los que ya se especulaba”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco.

Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, no escatimó en advertir que el reporte de inflación de la primera mitad de enero es una mala noticia para la actividad económica.

“Malas noticias; la inflación en México se aceleró considerablemente”, alertó la especialista.

Para dimensionar el comportamiento actual de la inflación, cabe recordar que en la primera mitad de enero de hace un año, la inflación quincenal fue de 0.39 por ciento y la anual de 7.13, mientras que los valores para el mismo periodo pero de 2023 son 0.46 y 7.94 por ciento, respectivamente.

¿Qué empujó la inflación?

Durante la primera mitad de enero, los precios de los bienes agropecuarios así como los alimentos procesados son los que observaron los mayores incrementos a tasa anual: 9.99 y 14.06 por ciento, respectivamente.

De esta manera, entre los productos y servicios que mostraron las mayores alzas en el periodo en cuestión, destacaron el tomate verde (13.95 por ciento); plátanos (8.51); cigarrillos (3.13); loncherías y fondas (1.00); así como energía eléctrica (0.90 por ciento).

En contraparte, entre los que registraron los mayores descensos en sus precios, figuraron el transporte aéreo (-17.72 por ciento); chile poblano (-10.76); servicios turísticos en paquete (-7.81); cebolla (-5.81); ropa de abrigo (-3.02); y chile serrano (-3.74 por ciento).

De manera particular, resultó que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM), aumentó 0.50 por ciento a tasa quincenal y 8.56 a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes presentaron un incremento de 0.52 y 7.77 por ciento, en ese orden.