El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de terminar su gobierno enviará de nuevo una iniciativa de reforma al Artículo 127 de la Constitución par que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República y prohíba que se amparen, tal y como lo han hecho, para seguir con altos salarios.

En su conferencia de prensa matutina, sentenció que una forma de “maiciar” en los tiempos del neoliberalismo, fue a través de la creación de organismos autónomos y pagarles a sus integrantes altos salarios.

“(…) imagínense cuánto gana el de la Transparencia (INAI), como 300 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza; un ministro de la Corte 500 mil pesos mensuales; el del INE ¿por qué creen que están tan enojados? 300 mil pesos mensuales”.

“La Constitución establece en el artículo 127 que ningún funcionario puede ganar más que lo que obtiene el Presidente de la República. “Pues ¿sáben qué hicieron?  Se ampararon y como era el mismo Poder Judicial y a ellos les beneficiaba a los ministros ¿Cómo votaron?, pues a favor.

“Pero antes de que yo me vaya, ni es amenaza, ni si quiera advertencia, es un compromiso que tengo, voy a mandar otra iniciativa de reforma al 127 para que quede más claro, porque no debería de proceder el amparo, dijo.

Anunció incluso que aún va a mandar varias cosas para, según él, seguir limpiando el camino, desbrozando el camino para los que vienen después de nosotros.