-Después del movimiento que desató la decisión de un juez de Oaxaca para permitir la prisión domiciliaria al agresor de la María Elena Ríos, la saxofonista agredida con ácido, hoy las autoridades informaron que no hay condiciones para permitir que el agresor continúe su proceso en casa, por lo que continuará recluido en el Centro Penitenciario.
La secretaria de Seguridad y Potección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el agresor de la saxofonista María Elena Ríos, Juan Antonio V. H., continuará su juicio en el penal en donde se encuentra recluido, luego de que las autoridades del estado de Oaxaca determinaron que no había condiciones apropiadas para que su juicio lo siguiera en su domicilio.
“El 24 de enero la juez de control notificó al director del Penal que al no existir condiciones para traslado y vigilancia de Juan Antonio, deberá seguir cumpliendo con la prisión preventiva del penal varonil en Oaxaca. Le fue negada la prisión domiciliaria. Continuará en prisión esta persona”, aclaró durante su participación en la conferencia matutina presidencial.
La funcionaria dijo que luego de la denuncia pública que hizo María Elena Ríos sobre la decisión de un juez de ordenar el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria de su agresor, lo que la dejaba a ella en un alto nivel de vulnerabilidad, el Ejecutivo estatal intervino.
El gobernador Salomón Jara Cruz, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, realizaron un análisis de riesgo de poner en prisión domiciliaria a Juan Antonio V.H.
Las autoridades determinaron la inviabilidad de la institución policial para brindar seguridad permanente al inculpado, máxime que el juez solicita cuatro elementos por turno para llevar a cabo la vigilancia.
“Con estos agumentos, el 24 de enero, la Juez de control de Circuito Judicial, Martha Santiago Sánchez, notificó al Director del Centro de Internamiento Varonil de Tanivet, Oaxaca que al no existir las condiciones para realizar el traslado y la vigilancia de Juan Antonio V. C. deberá continuar cumpliendo con la medida impuesta inicialmente en ese Centro Penitenciario”.