México ocupa el segundo lugar en producción de chile verde en el mundo, después de China, con tres millones 087 mil toneladas registradas en 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Detalló que, en los últimos 10 años, la producción del picante en nuestro país, ha crecido a la tasa media anual de 2.9 por ciento.
La calidad de este cultivo en México le ha permitido mantener competitividad en el entorno global, ya que ocho de cada cien kilogramos de picantes en el mundo son de origen mexicano, aseguró el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Este fruto se exporta a 50 países, el principal destino es Estados Unidos, que adquiere en promedio 98.4 por ciento del volumen ofertado, le siguen Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Japón, Francia, Australia, Guatemala y Brasil, entre otros.
El consumo de chile verde ofrece varios beneficios, entre ellos, contiene vitaminas A, B, C, y E, su color brillante es señal de un alto contenido de betacaroteno, antioxidante benéfico para el sistema cardiovascular, sistema inmune, piel y ojos, además de ser fuente de hierro y potasio.
Mayor oferta de agosto a diciembre
Además, es rico en capsaicina, sustancia que ayuda a quemar grasa durante el proceso digestivo, acelera el metabolismo hasta en 25 por ciento, reduce el apetito, limpia el estómago y proporciona efectos antiinflamatorios.
Los principales estados productores son: Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y en cuarto lugar se ubica San Luis Potosí. De manera preliminar en 2022, éste último estado registró una producción de 326 mil 672 toneladas.
La dependencia federal detalló que San Luis Potosí registró el año pasado una superficie sembrada de 24 mil 663 hectáreas, que alcanzaron un rendimiento de 13.84 por ciento, de acuerdo con datos SIAP.
Indicó que, en 2021, San Luis Potosí registró una producción de 341 mil 216 toneladas, cifra que representó un crecimiento de 4.3 por ciento con respecto a lo obtenido en 2020, además de generar un valor económico superior a tres mil 909 millones de pesos, 2.79 por ciento más que el año previo.
Los municipios con mayor aportación fueron: Villa de Ramos, con un volumen de 155 mil 803 toneladas; San Luis Potosí, 21 mil 232 toneladas; Moctezuma, 19 mil 015 toneladas; Villa de Guadalupe, 17 mil 441 toneladas, y Villa de Arista, con 14 mil 970 toneladas, anotó.
La dependencia federal indicó que la cosecha de chile verde se realiza durante todo el año en el país, lo que permite disponer del picante en todo momento, aunque el periodo de mayor producción es de agosto a diciembre.
Los frutos maduros toman color rojo o amarillo debido a los pigmentos, mientras que el picor lo determina la capsaicina y el color define el momento adecuado de recolección, detalló.