La inversión privada reporta una débil recuperación, pues medida a través del Indicador Fija Bruta (IFB), no registró movimiento de octubre a noviembre de 2022, con lo que reportó un balance de 0.0 por ciento y con ello se mantiene 10 puntos por debajo de su máximo histórico reportado en el verano de 2018.3
De esta manera, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante noviembre de 2022, el IFB se colocó en 100.6 puntos, cifra que si bien constituye una plena recuperación respecto a los niveles previos al brote de la pandemia del COVID (en diciembre el indicador se colocó en 100 unidades), está todavía lejos de los niveles observados cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales a mediados de 2018.
“En noviembre, la inversión fija bruta de México no mostró ningún cambio respecto a octubre, respecto al nivel prepandemia muestra una recuperación completa, pero se encuentra 9.94 por ciento debajo de su nivel máximo histórico alcanzado en julio de 2018 (cuando se colocó en 110.6 puntos)”, apuntó al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
¿Qué definió la inversión privada?
De acuerdo con el INEGI, al interior del IFB en noviembre, resultó que la inversión en el sector de la construcción avanzó 1.4 por ciento de octubre a noviembre, mientras que el gasto en maquinaria y equipo cayó -1.0 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad, lo cual definió el balance neutro que reportó el indicador.
A tasa anual, resultó que la IFB reportó un crecimiento de 5.9 por ciento a tasa anual, en donde la inversión en construcción avanzó 1.6 mientras que en maquinaria y equipo creció 12.2 por ciento.
El alcance de la IFB es muy importante para el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB), del país, pues se trata de la inversión en diferentes rubros, como la construcción, lo cual condiciona el desempeño de la economía hacia el mediano y largo plazo.
“El IMFBCF proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El IMFBCF muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de consumirse”, agregó el INEGI.