Revelan red de corrupción encabezada por García Luna; habrían sustraído 745 mdd del erario

263

Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló una red de corrupción encabezada por el ex zar antidrogas, Genaro García Luna, y por el cual fueron sustraídos 745 millones de dólares del erario.

Pablo Gómez, titular de la UIF, fue el responsable de presentar los resultado de la investigación, en donde también se identificó que participaron otras personas, como el caso de la esposa del ex secretario de Seguridad Pública, Linda Cristina Pereyra, así como Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg, Sylvia Donna Pinto, Natan Wanciert Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero.

El funcionario dijo que el monto de dinero que habría sido sustraído del erario por dicha red podría aumentar, toda vez que la operación incluyó a 44 empresas que fueron utilizadas en el proceso y que consiguieron 40 contratos y cuyo dinero que obtenían era trasladado de inmediato al extranjero.

“El gobierno de México ha bloqueado en el caso de García Luna solamente 29 millones 920 mil 195 puesto que una de las características de esta trama de corrupción es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente Barbados donde la mayor parte del dinero se fue rumbo a Miami, Florida”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional. 

Pablo Gómez explicó que las y los señalados no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, pero lo usaron para sacar los recursos que cobraban en los contratos que García Luna promovía que se hicieran con dependencias públicas de México. 

Acusó que el dinero transferido fuera del país se hizo con mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles así como otros activos en territorio norteamericano en el estado de Florida. 

“Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y posteriormente a ello tejió una red de corrupción y de lavado de dinero para beneficio personal y se sus socios cercanos”, aseguró el funcionario.

Finalmente, dijo que e proceso civil es independiente del juicio penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York. En cuanto a México los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante 20 años, incluidos los seis años del gobierno anterior en que siguió operando esta red de corrupción de García Luna cuando ya no era servidor público.