Para revertir la inflación, BANXICO eleva a un histórico 11% su tasa de interés / Por Alejandro Durán

357

Ante la persistencia de presiones inflacionarias, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), determinó aumentar en 50 puntos base su tasa de interés líder para colocarla en un máximo histórico de 11 por ciento, en un movimiento que superó las expectativas del mercado.

Así, al dar a conocer su anuncio de política monetaria, los cinco miembros de la rectoría del banco central determinaron por unanimidad el ajuste mencionado, “ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, (que derivó en que), los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte”.

“Con base en lo anterior, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00 por ciento; con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, agregó.

Los analistas esperan un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés líder, pero esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la inflación durante el mes pasado fue de 0.68 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 7.91 por ciento, su mayor nivel para un periodo similar en 22 años.

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), superó las expectativas de analistas de Citibanamex, quienes esperaban un avance mensual de 0.63 por ciento y a tasa anual de 7.86 por ciento.

La Junta de Gobierno del BANXICO informó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

“La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, informó un reporte del banco central.