Subió más de 30% precio del huevo en un año; el kilo alcanza los 50 pesos / Por Alejandro Durán

326

En tan sólo un año, el precio del huevo blanco se disparó más de 30 por ciento, al pasar de 37 a 49 pesos el costo del kilogramo en la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Similar situación muestra el kilogramo del huevo rojo, el cual pasó de 39 a 50 pesos el kilo en la capital del país, lo que representa un alza de 28 por ciento.

De tal manera, el incremento del costo del huevo triplica la tasa anual de inflación que reporta México en los últimos meses: 7.80 por ciento.

Para dimensionar el alza que registra el blanquillo, si en enero de 2022 el costo de dos kilos de huevo blanco en la Ciudad de México implicó un costo de 74 pesos, actualmente el desembolso suma 98 pesos, es decir, 24 pesos más.

Ante ello, se ha identificado que los mexicanos han cambiado hábitos de consumo, pues en lugar de comprar por kilo ahora adquieren sus productos por pieza, como en el caso del huevo.

De acuerdo con el sondeo de Quién es quién en los Precios de la PROFECO, las diversas presentaciones comerciales de huevo (de 12 y 18 piezas), obviamente han sufrido movimientos en sus precios.

Por ejemplo, el paquete de 12 piezas de la marca Bachoco tiene un costo promedio de 40 pesos, mientras que el de blanquillos rojos 42 pesos.

En tanto, la presentación de 18 huevos blanco se venden en 54 pesos pero el de blanquillos rojos alcanza los 58 pesos.

El huevo es un producto importante en la alimentación básica de los mexicanos; se estima que México es el país con mayor consumo de blanquillo en todo el mundo.