Ya van 45 jóvenes intoxicados por realizar un reto viral en Internet que incita a no dormir y lleva a quienes participan a ingerir medicamentos como Clonazepam.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las víctimas del reto se han registrado en 18 estados de la República, pese a las advertencias de no realizar el reto que pone en riesgo la vida de quienes lo hacen.
“Aunque se ha informado en torno a las escuelas, en realidad en las escuelas se han registrado cinco o seis casos, la mayoría ocurren en los domicilios fuera del horario escolar. Característicamente, es en la juventud”, dijo el funcionario durante su intervención en la conferencia presidencial matutina de este día en Palacio Nacional.
López Gatell recordó que el medicamento utilizado para llevar a cabo el reto de redes sociales, especialmente en Tik Tok, requiere de receta médica, es decir, que es un medicamento controlado.
“Desde luego que esté disponible en las manos de la juventud habla de un uso abusivo, ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia y está en la casa y de ahí lo toman o incluso que hay una violación por parte de quien lo pone a disposición a la venta de farmacias en otro sitio”, aseguró.
El Clonazepam, dijo, se usa para convulsiones y provoca efectos de riesgo por exceso de dosis. Puede causar somnolencia profunda, incluso llegar al coma. Y si se combina con otras sustancias, puede causar la muerte y puede causar también rápidamente adicción.
Los jóvenes que entran al reto lo consumen con la idea de resistir a dormirse el mayor tiempo posible.
“Este reto no es nuevo, este tipo de comportamiento entre grupos de jóvenes, esto ha ocurrido por muchos años, está documentado, pero ahora con el uso de las redes sociales o socio-digitales, las redes electrónicas, desde luego la difusión tanto del reto como de la ocurrencia de los estragos es más fácil y por eso lega a la comunicación pública”. Los estados en donde se han registrado las intoxicaciones son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tabasco, Chiapas, San Luis Potosí, Ciudad de México y Oaxaca.