Toyota Motor Corporation (TMC) anunció el fallecimiento de su presidente honorario Shoichiro Toyoda, quien dirigió la expansión de la empresa automotriz a los mercados internacionales.

A través de un comunicado, la compañía japonesa señaló que Shoichiro, hijo del fundador de Toyota Motors, Kiichiro Toyoda, y padre del actual CEO, Akio Toyoda, falleció a los 97 años a causa de una insuficiencia cardíaca.

Shoichiro nació el 27 de febrero de 1925 y en septiembre de 1947 se graduó en ingeniería por la Universidad de Nagoya para, seis años después, incorporarse a Toyota Motor Corporation (TMC).

Posteriormente se doctoró en ingeniería y escribió su tesis sobre la inyección de combustible, de ahí que la tecnología automotriz y el control de calidad hayan sido algunas de sus principales áreas de interés a lo largo de su carrera.

En 1961 fue nombrado director general y, tras ascender a director general senior en 1967 y en 1972 vicepresidente ejecutivo, fue nombrado presidente de ventas de Toyota en 1981.

Un año después, tras la fusión de las organizaciones de ventas y de producción, asumió la presidencia de TMC, para una década más tarde ocupar el cargo de Presidente del Consejo de Administración, puesto que desempeñó hasta 1999.

Tras 57 años en el consejo, el doctor Toyoda fue nombrado presidente honorario.

Toyota señaló que se realizará un funeral reservado a la familia, y después planean una reunión de despedida para el presidente honorario Shoichiro Toyoda.