Regresó a México el Ford Driving Skills For Life (FDSFL), el programa creado por Ford para jóvenes universitarios acerca de la prevención de accidentes automovilísticos, a través de tecnologías innovadoras que les permiten vivir experiencias virtuales generadoras de conciencia vial.

El programa fue creado en el año 2003 por Ford Fund, el brazo filantrópico de la compañía automotriz, que al darse cuenta de que los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad son los que mayormente se ven involucrados en los accidentes automovilísticos, generó una iniciativa cuyo principal objetivo ha sido proporcionar, las técnicas y herramientas necesarias para fomentar un manejo seguro y desde su llegada al país ha beneficiado a más de 24,000 estudiantes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), México ocupa el tercer lugar en la región de Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial en muertes por siniestros vialesdónde además en México, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 a 29 años.

En respuesta, En el año  2015 Ford Driving Skills for Life llegó a México aportando nuevas tecnologías que evolucionan a la par de las problemáticas y malos hábitos de los jóvenes para ofrecer soluciones reales y eficaces.

Por ejemplo, la tecnología Ford Reality Check permite simular una conducción distraída debido a las redes sociales generada por el síndrome “Miedo a Perder Algo” o “Fear of Missing Out” (FOMO por sus siglas en inglés), fenómeno que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, se encuentra dentro de las primeras causas de siniestros viales que involucran a jóvenes.

En esta edición recargada del programa, los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, así como las últimas tendencias de la industria automotriz, serán clave para compartir el mensaje del objetivo de la iniciativa que es, una conducción más segura y es así, que con el uso del  Hang-over suit, un traje que permite simular los efectos del alcohol y drogas se desarrolla conciencia entre los jóvenes para que eviten el manejo bajo estas circunstancias.

Con la tecnología Share the Road, a través de la realidad virtual, se genera empatía al colocar al automovilista en el lugar del ciclista y viceversa.

De esta forma se atacan a los principales factores causales del país donde el 11 por ciento de los incidentes viales involucran ciclistas.

A partir del 20 de febrero el programa estará presente en 7 universidades diferentes y empezó con Aguascalientes, seguido de la Ciudad de México y Estado de México, para que más estudiantes universitarios desarrollen habilidades de manejo seguro y sean conscientes del compromiso que implica estar detrás del volante y a su vez, sean voceros y transmitan el mensaje de que el manejo responsable puede salvar una vida, concluyó Karem Rojas, Coordinadora de Responsabilidad de Ford de México.