El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de no convencerle el veredicto en el juicio en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en México se abrirán investigaciones al respecto porque cuestionó que se hayan omitido los bienes del ex funcionario, así como el operativo Rápido y Furioso y por el contrario él fuera señalado.
“En una de esas, toco madera, va a ser como el parto de los montes, van a parir un ratón (…) Salir con que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto”, dijo el mandatario desde su conferencia Mañanera hoy en Palacio Nacional.
“En México se van a abrir investigaciones. Imagínense si sale en el juicio de que el señor, sus bienes los consiguió con unos créditos (…) cuando existe una denuncia en Florida en donde el grupo que él representaba en todos los negocios llegó a manejar alrededor de 700 millones de dólares y tienen conjuntos habitacionales, departamentos, en una torre, casas, viajes, y ahí está la denuncia.
“Como es que en una investigación de este tipo, que tardan 3 años recabando pruebas, resulta que una de las primeras decisiones que toman en la corte es que no se va a tomar en cuenta lo adquirido por García Luna, después de que terminó su encargo como Secretario de Seguridad Pública, que nada más se puede investigar lo que obtuvo en el tiempo en que fue Secretario de Seguridad Pública.
“¿Qué no sabían en la corte de Estados Unidos que existía esta denuncia en un juzgado de Florida. ¿No lo sabían los fiscales?”
Aunque dijo que esperarán a conocer el resultado del juicio en Nueva York, el gobierno tendrá que ventilarlo todo.
Y se dijo extrañado de la forma en que se lleva a cabo el juicio en la Unión Americana, al ser señalado en el mismo.
“Vamos a fondo”, dijo, además de que le llamó la atención de que omitieron el operativo Rápido y Furioso.
Y advirtió que el gobierno de México descubrirá a quienes se está protegiendo. “Es la oportunidad de ir a fondo”.