El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue declarado este martes culpable  Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, delito por el que podría ser condenado a cadena perpetua.

Después de haber transcurrido el juicio en Nueva York y tras la deliberación de los 12 miembros del jurado, el ex funcionario mexicano en el sexenio de Felipe Calderón, fue considerado culpable de cinco cargos por unanimidad.

García Luna fue declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

De acuerdo con información de agencias de noticias internacionales, el quinto delito era el de prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Es así como el juez Brian Cogan anunció que dictará sentencia el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.

Desde el año 2012, García Luna vive en Florida desde donde viajaba habitualmente a México.