El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para el próximo mes de diciembre de este 2023 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será autofinanciable y adelantó que antes de terminar su sexenio dejará en operación la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
“Empezará a tener utilidades. Es decir, ya no vamos a tener que destinar presupuesto público. En diciembre, imagínense eso tan importante”, aseguró el mandatario federal en su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.
Reiteró que el próximo martes acudirá a la terminal aérea de Santa Lucía para recibir al primer avión de carga de la empresa DHL.
Voy el martes a recibir a un primer avión de carga de DHL (…) fueron de los primeros en decir, nosotros nos mudamos para el AIFA y ahora van a estar ya todas las empresas porque van a recibir la carga desde el Aeropuerto Felipe Ángeles que tiene todas las instalaciones, nos va a ayudar mucho para que no haya tanto tráfico en la zona del aeropuerto actual”.
En relación a las obras que dejará completas y operando, el presidente López Obrador refirió que le tocará dejar funcionando la nueva refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, con instalaciones modernizadas y dos coquizadoras.
En el caso del Tren Maya, aunque dijo que “ahí si estamos con el tiempo encima”, se terminará este mismo año para inaugurar en diciembre y tener 6 meses, de diciembre a septiembre que termina su mandato, para empezar a consolidar la operación.
En materia de mantenimiento del Tren Maya reveló que se dejará contratos hasta por cinco y se dejarán recursos para que no se detenga la operación.