La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó la obra de la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital mexicana y anunció la etapa de pruebas, mismas que durarán hasta el próximo mes de mayo para reanudar operaciones.
Durante el acto de entrega recordó que la modernización de la línea que va del metro Pantitlán a Observatorio tuvo una inversión de 37 mil millones de pesos, mismos que se destinaron a superar graves problemas de operación y la remodelación.
Mencionó que también se trabaja en acelerar los procesos de compra de refacciones y herramientas para garantizar el buen funcionamiento del resto de las líneas del Metro.
Detalló que el proyecto se licitó a nivel internacional y fue asesorado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual ganó un consorcio de empresas, liderado por una organización china.
El proyecto de remodelación integró 29 trenes nuevos con la última tecnología y vagones interconectados. Los trenes son NM22 y tiene capacidad para transportar a dos mil 250 personas.
Cuenta con 72 cámaras de vigilancia y 36 pantallas al interior de las unidades y según datos publicados por el Gobierno de la Ciudad de México, esta renovación tuvo una inversión histórica de 37 millones de pesos, en tanto que de observatorio a Balderas se prevé que concluya a finales de diciembre de 2023.