El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó el inicio de su conferencia matutina de este miércoles a lanzar severas críticas al poder judicial y a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Dijo que el  máximo órgano judicial del país “es un florero, está de adorno” y que desde que llegó la nueva presidenta “como si fuesen omnímodos los jueces” declaró, dijo, un formalismo extremo y creen que pueden hacer lo que quieran.

Añadió que el poder judicial está decadente y no se ha podido reformar, pese a que está infectado por el antiguo régimen. “(…)plagado de corrupción, es un poder judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y político del país. Por eso esos amparos constantes”.

Insistió en que hay protección a delincuentes comunes, a la delincuencia organizada y “a los de cuello blanco. Que esos son los predilectos o eran los hijos predilectos del régimen anterior” al referirse a la cancelación de la orden de captura en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca y la liberación de las cuentas de la esposa del ex súper policía, Genaro García Luna, cuya sentencia por tráfico de drogas se espera para el próximo mes de junio en Estados Unidos.

“Ojalá y el poder se reforme, dijo desde su púlpito en Palacio Nacional, y expresó con visible molestia que “antes cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se les respetaba su autonomía, pero vigilaban el Consejo de la Judicatura, que esa es su función”, pero dijo que ahora “ese organismo es un florero está de adorno”.

“Antes había un poco más de atención, de vigilancia (…) y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes (…) Ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto porque es grave. No es intervenir en otro poder, es no callar ante la injusticia y la corrupción”, dijo.

“ (…) Son servidores públicos, ni modo que tengan impunidad. Todos los servidores públicos estamos sujetos al escrutinio público y actuar de conformidad con la Constitución y la Ley”.

Sobre la publicación del Plan B de su reforma electoral, dijo que entre hoy y mañana será publicado.