En febrero pasado, la confianza empresarial para hacer negocios en México se mantiene lejos de los niveles reportados previos al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el mes pasado el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), se colocó en 48.9 puntos, lo que representó una caída de 3.6 y 4.28 unidades respecto al nivel registrado en febrero y en agosto de 2018, cuando estaba la controversia por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), por parte del entonces presidente electo, López Obrador.

El INEGI precisó que el desempeño negativo que reportó el IGOEC fue respuesta de la caída que reportaron los cuatro principales componentes.

En ese sentido, resultó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), del sector manufacturero se colocó en febrero en 52 puntos, nivel que si bien implicó un alza de 1.8 unidades respecto al mes previo, representó una caída -0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

En el caso del ICE de la construcción, la variable se situó en 47.5 puntos, lo que representó un aumento de 0.4 unidades con relación al mes previo, pero en su comparativo cayó -4.5 unidades.

Respecto a la confianza entre los empresarios del sector comercio, resulta que el indicador se colocó en 47.7 puntos, es decir, 1.5 unidades por arriba del nivel de enero de este año, pero abajo en -6.5 unidades respecto al valor observado en febrero de 2022.

Finalmente, el ICE en el rubro de servicios privados no financieros se situó en 48.3 puntos, lo que representó un avance de 7.3 respecto a enero pero una caída de -3.6 unidades con relación al mismo mes de 2022.

“La EMOE genera indicadores a nivel nacional de carácter cualitativo. Gracias a estos se puede conocer la opinión y percepción de las y los empresarios, inmediatamente después de terminado el mes de referencia, respecto al desempeño económico del país y de las empresas en los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros”, destaca el INEGI.