- Mercado apócrifo de bebidas alcohólicas, supera el 30%.
En 2023, la industria tequilera nacional espera un crecimiento de 6.7% en su consumo internacional, esto es, triplicando así su avance normal como una de las bebidas espirituosas de mayor preferencia en México y en el mundo, mientras que la categoría general de bebidas espera un 2.3% de aumento, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) Luis Fernando Félix Fernández.
No obstante, esas cifras positivas, indicó que, en todo el territorio nacional, el mercado informal o apócrifo de bebidas alcohólicas en general, sigue abarcando 30% del mercado y se siguen produciendo y comercializando esos productos de dudosa procedencia, no pagan impuestos y ponen en riesgo la salud de la población.
En conferencia de prensa para anunciar la celebración del Día Nacional del Tequila el 18 de marzo en Guadalajara, Jalisco, precisó que hoy se producen más de un millón de litros de tequila diariamente y gracias a la versatilidad, se ha consolidado un camino de conquista en los mercados más exigentes del mundo, a través de una producción que supera los 651 millones de litros que llegan a los paladares del mundo a través de más de 2,150 marcas de tequila.
“La exportación al cierre del año sumó más de 416 millones de litros, representando un incremento superior al 23 por ciento a comparación del año pasado; llevando el Tequila a más de 120 países. Con este contexto de acuerdo a IWSR, en el 2021, el consumo de Tequila a nivel mundial representó el 2.5% de todas las bebidas espirituosas, lo cual nos indica que existe una gran oportunidad de seguir creciendo.
De igual forma, prevén que el Tequila superará en crecimiento a las demás bebidas espirituosas en el mundo, pronosticando un crecimiento del 6.7%, mientras que la categoría total de bebidas espirituosas espera un crecimiento en un 2.3% a nivel global”.
Acompañado por el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie, el líder de la CNIT, indicó en conferencia de prensa que al cierre del 2022, México produjo 651 millones de litros de tequila y para el cierre de este año, prevén aumentar su producción 7% frente al boom que tiene el tequila en la demanda internacional, particularmente de Estados Unidos que es el principal importador de este producto y el mercado local.
Por su parte, el líder de la Concamin, indicó que el tequila es más que un producto agroindustrial pues se trata de un icono que identifica a México entre los turistas y visitantes internacionales.
“Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de esta bebida, con el 81% del total, la siguiente es Alemania, seguido de España, Francia, Reino Unido y Canadá. Se posiciona en Colombia y Japón, pero lo interesante es que se mandó a 120 países. El mundo nos identifica por el tequila, cuando viene un turista no puede perderse la oportunidad de tomarse un caballito que promueve la cultura mexicana, tradición y sabor espirituoso”, indicó.
Ambos, invitaron a la población a ser parte de la celebración anual del tequila en distintas ciudades de Guadalajara del 11 y hasta el 18 de marzo, día que se conmemora el Día Internacional del tequila que es más que una bebida porque es “orgullo, tradición, calidad e innovación”.