En el Día Mundial de la Obesidad llaman a las autoridades para implementar acciones para prevenir y controlar el sobrepeso

En los últimos 48 años, la tasa mundial de obesidad casi se ha triplicado en el plano mundial. Mientras que entre niñas y niños el aumento ha sido más alarmante, la prevalencia ha aumentado cinco veces más en el mismo periodo, alerta El Poder del Consumidor.

La Asociación civil precisa que la región de América registra la prevalencia más elevada de esta enfermedad y que 62.5% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad y un 33.6% de niños, niñas y adolescentes también presenta estas condiciones.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora el 4 de marzo, agrega que, de acuerdo con los expertos, esta enfermedad debe ser considera crónica, multifactorial y compleja.

En este sentido hace un llamado a las autoridades para perfilar acciones para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, origen de otras enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e, incluso, cáncer.

Publicidad, origen del problema
A juicio de la Asociación Civil, Los determinantes comerciales y sociales, como el bajo o nulo control en temas de publicidad de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, así como los ambientes obesogénicos, se siguen manifestando en el origen de esta problemática, mientras se continúa invisibilizando bajo el discurso de la voluntad individual.

“México enfrenta su propia crisis, ya que ocupa el 5° lugar de obesidad en el mundo, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres con esta condición”, precisa.

La cifra se explica, en parte, por la prevalencia de obesidad infantil de las últimas décadas, la cual, de continuar con la tendencia actual, se prevé que aumente al 42.9% entre los niños de 5 a 17 años en 2023.

El combate a la obesidad es un principio de justicia social que favorece al sistema alimentario completo, comenzando con los agricultores y la oferta de productos naturales.

Por ello, y por los claros beneficios para la salud, es indispensable eliminar de la dieta los productos ultraprocesados y a su vez, recuperar las buenas prácticas alimentarias con dietas equilibradas y saludables.

A las personas interesadas en abundar sobre el tema, El Poder del Consumidor sugiere participar activamente y sumarse a las acciones programadas por el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).