Ante la afectación que ha sufrido el abasto de la proteína animal de ave en el plano mundial, como consecuencia del impacto por la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, (IAAP) AH5N1, que ha provocado la muerte de las de gallinas y por consecuencia el encarecimiento de los productos avícolas, mercados internacionales muestran interés en localizar zonas libres del virus en México para importar dichos productos.

Así lo dio a conocer Fernando Rivera Espinoza, director de importaciones y exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) al participar en el encuentro virtual “Perspectivas en el comercio exterior para la carne de ave”, organizadopor la Fundación de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif).

Al participar con el tema “El mercado de exportación para la carne de ave y las oportunidades de mercado”, Rivera Espinoza, quien coordina la apertura de nuevos mercados de exportación y los requisitos para las importaciones de mercancías pecuarias en México, detalló que países como Cuba, Estados Unidos de América, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Hong Kong, Singapur, China y Japón han manifestado dicho interés.

México 5º lugar en productor de huevo

Refirió que, desde principios de 20220, cuando se registraron los primeros casos de IAAP, se han sacrificado más de 58 millones de aves, la mayor proporción en Estados Unidos de Norteamérica.

En México, agregó el funcionario federal, la aplicación de las vacunas, ha permitió hacer frente al virus de la gripe aviar. Dicho tema será abordado en mayo próximo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“Si esto se logra, seguramente bajo mecanismos de mitigación de riesgo, los países van a poder aceptar la recepción de productos de quienes apliquen la vacuna en las granjas, eso nos puede abrir mercados de exportación”, acotó el director de importaciones y exportaciones del Senasica.

México ocupa el 5to lugar tanto en la producción de huevo para plato, como productor de carne de pollo. En 2022, la oferta avícola creció 1% frente al año previo, al sumar 6.7 millones de toneladas de alimentos, de las cuales 2.9 millones correspondieron a huevo y 3.8 millones a carne de pollo, según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Además, México se mantiene en 1er. lugar como consumidor de huevo fresco en el plano mundial, con una ingesta per cápita de 23 kilogramos al año, mientras que en consumo de carne de pollo sube a 33.5 kilogramos por persona, lo cual lo posiciona en el 11avo lugar mundial.

Exportarán plantas procesadoras mexicanas

Por su parte, el presidente ejecutivo de ANETIF, Hugo Fragoso Sánchez, invitó a los productores de carne de ave a tomar los diplomados que ofrecen e informarse con la Asociación para conocer a qué mercados pueden llegar.

“Es información que deben aprovechar todas aquellas empresas interesadas en el comercio internacional de la carne de ave. Tenemos ejemplos de cómo productores de carne de cerdo y res han aprovechado, desde hace 20 años, las oportunidades del mercado y han logrado exportar productos posicionando a México como un gran competidor en el mercado internacional”, precisó Hugo Fragoso Sánchez.

Al respecto, Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) agregó que el Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de los Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés) promueve junto con ANETIF que plantas procesadoras de carne de pollo que sean TIF exporten a Europa y otros países asiáticos. Además de Estados Unidos, de donde se importa huevo, pero no exportar, “por ello, se considera contrabando cuando se compra el producto en México”, dijo.

Refirió que, como consecuencia de la especulación, el precio del huevo se ha incrementado de manera considerable, particularmente, en Estados Unidos, donde se cotiza entre 110 y 120 pesos el kilogramo.

En su oportunidad, Jaime González, consultor del USAPEEC, destacó que el Consejo participa en un proyecto avanzado para promover y promocionar las exportaciones de productos con valor agregado en carne de ave, crudos o cocidos de parte de procesadoras mexicanas; para poder exportar, la planta debe estar certificada y cumplir con los requisitos por parte de Senasica.

En este sentido invitó a los socios de ANETIF a asistir al diplomado sobre comercio exterior que realizarán en marzo e instó a que participen las plantas que cuentan con la certificación TIF o, GFS Global Food Safety, pues con el apoyo del USAPEEC habría grandes posibilidades para enviar sus productos avícolas a mercados asiáticos y europeos.