La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite recursos de reclamación de la Presidencia de la República, el presidente del Senado, Alejandro Armenta y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Karla Almazán, contra la suspensión del Plan B de la reforma electoral en los estados de Coahuila y México.
En días pasados el ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán suspendió la aplicación del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones en Coahuila y Estado de México, lo que provocó la inconformidad de la presidencia de la República y las fracciones morenistas en el poder legislativo.
Las impugnaciones fueron turnadas a una de las ministras de la Segunda Sala del máximo órgano del poder judicial, en donde están adscritas las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf, conocidas por su inclinación a favor de las decisiones en Palacio Nacional.
La decisión de Pérez Dayán suma al menos 49 controversias constitucionales admitidas contra la reforma electoral del presidente López Obrador promovidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), municipios y partidos políticos.