A la baja, actividad industrial en la mayoría de los estados / Por Alejandro Durán

322

La actividad industrial en las entidades del país terminó con tendencia negativa al cierre de 202, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo anterior, porque el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIFF), reportó tasas negativas mensuales en 19 de los 32 estados del país durante noviembre del año pasado.

En este sentido, las entidades cuya actividad industrial cayó de octubre a noviembre de 2023 fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En contraparte, los estados que mostraron tasas positivas en el periodo en cuestión fueron Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

La actividad industrial en el estado de Morelos reportó un balance neutro, es decir, registró una tasa mensual de 0.0 por ciento.

Todo lo anterior provocó que a nivel nacional, la actividad industrial no reportara crecimiento de octubre a noviembre del año pasado, en virtud de que el indicador reportó un balance neutral (0.0 por ciento).

El estancamiento a nivel nacional del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (AMAI), fue resultado de la caída de -0.5 por ciento que reportaron las industrias manufactureras y minera, así como del avance de 0.7 por ciento que anotó la construcción y del repunte de 0.4 en el rubro conformados por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final.