Desde su conferencia Mañanera,el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a los legisladores republicanos en Estados Unidos que pretenden aprobar la intervención de sus fuerzas armadas en México y les dijo que de continuar con ese propósito invitará a los hispanos a no votar por el Partido Republicano en la Unión Americana.
“(…) Es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía y si no cambian su actitud de usar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros; nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto porque lo que dijo ayer este senador no lo admitimos”.
Desde el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, en su conferencia mañanera de este día, el mandatario enfatizó que “a México se le respeta. No somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos. México es un país libre y soberano, nosotros no recibimos órdenes de nadie. Aquí manda el pueblo de México. Eso también quería dejarlo de manifiesto para irnos entendiendo”, advirtió.
Y es que los republicanos Dan Crenshaw y Michael Wlatz presentaron una propuesta para que las fuerzas armadas de Estados Unidos enfrenten a los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
Ayer también otro legislador republicano planteó que presentarán la iniciativa.
“De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio.
E incluso lanzó la advertencia que desde hoy el gobierno mexicano iniciará una campaña de información a los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos para, si es necesario, invitarlos a no votar por el partido Republicano.
Dijo que en la campaña se informará a los mexicanos y a todos los hispanos sobre “cómo esta iniciativa de los Republicanos, además de irresponsable es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía.
“Y si no cambian su actitud de usar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto porque lo que dijo ayer este senador no lo admitimos”. “México es un país libre y soberano, nosotros no recibimos órdenes de nadie. Aquí manda el pueblo de México. Eso también quería dejarlo de manifiesto para irnos entendiendo”, dijo.