En la edición número 48 participaron 11 empresas y 3 organizaciones nacionales, del 7 al 10 de marzo, en Tokyo Big Sight
Después de tres años de ausencia a la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex Japan), por motivos de la contingencia de Covid-19, México participó con el pabellón más grande y representativo para promover al sector agroalimentario y sus exportaciones.
En la edición número 48 de esta Feria, participaron 11 empresas y 3 organizaciones nacionales, con una variedad de más 30 productos, divididos en cuatro categorías: frescos, congelados, bebidas espirituosas, y procesados; desde frutas y hortalizas, carne de cerdo hasta productos procesados, la cual tuvo lugar del 7 al 10 de marzo, en Tokyo Big Sight.
La participación de México, se posicionó como el segundo pabellón nacional más grande de América Latina.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en coordinación con la Consejería para Asia-Pacífico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con base en Tokio, Japón trabajaron desde 2019 en la planificación, organización y promoción de Foodex Japan, la exposición internacional de alimentos y bebidas más grande de Asia y la tercera más importante en el plano mundial.
Japón, el segundo destino más importante
Desde 1975 Foodex Japan es considerada como la puerta de entrada para que las empresas agroalimentarias conquisten los mercados asiáticos. Desde entonces se ha convertido en un foro de exhibición internacional para que los agroexportadores mexicanos aprovechen las ventajas alcanzadas en las negociaciones de tratados como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Actualmente, México envía a Japón productos por un valor de más de mil 300 millones de dólares en alimentos y bebidas, siendo el segundo destino más importante para las agroexportaciones mexicanas.
Aunque el objetivo a mediano plazo del sector agroexportador es generar ventas 2 mil millones de dólares, a través de la diversificación de la cartera de productos y aumentando el valor agregado de lo que se exporta, para cumplir con las exigencias y necesidades del consumidor japonés.
Ganancias atractivas
El Norberto Valencia, director de comercio exterior del CNA, en representación del presidente del organismo cúpula agropecuario, Juan Cortina Gallardo, celebró la inauguración de la Expo y aclaró que este logro es un ejemplo de que se pueden obtener buenos resultados si se continúa trabajando en equipo.
Asimismo, reconoció el esfuerzo y dedicación de las empresas que conforman el Pabellón de México, y el apoyo de la embajadora de México en Japón, Melba Pría y el equipo de la consejería de Sader en Tokio.
Por su parte, Melba Pría, indicó que incursionar en el mercado japonés es toda una experiencia que representa grandes retos, como el cumplimiento de altos estándares sanitarios, de inocuidad, calidad y hasta culturales, “Cuándo se logra conquistar el mercado nipón, la retribución es grande, se consolidan negocios a largo plazo: convirtiendo a los productos en los mejores embajadores de México”.