El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) autorizó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar el nombramiento de los comisionados faltantes.

Esto se dio tras el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la designación que hizo el Senado para que Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alvizo integren el órgano.

Con esto, los cinco comisionados en funciones buscan evitar que el INAI quede inoperante a partir del 1 de abril con la salida de Francisco Javier Acuña Llamas quien concluye su período el próximo 31 de marzo.

Y es que según la Constitución, dicho órgano debe contar con al menos cinco de siete comisionados para poder sesionar y resolver los recursos interpuestos por los ciudadanos en materia de transparencia, requisito que ya no se cumpliría.

La controversia en la SCJN estará a cargo de Gonzalo Sánchez de Tagle, director general jurídico del INAI, quien explicó que el recurso se presentará en concreto contra la falta de los dos nombramientos desde el 1 de abril del año pasado. Esto, dijo, vulnera de manera directa el diseño institucional que la Constitución establece para este órgano con autonomía constitucional y transgrede el principio de colegialidad que lo caracteriza.