Redacción

Playa del Carmen, la joya turística de Quintana Roo, padece una oleada violenta que lo mismo atormenta a sus empresarios y comerciantes que a los turístas y ciudadanos de a pie.

En 2022 Playa del Carmen registró el 20% de los mil 472 homicidios que se cometieron en la entidad. Informes de inteligencia señalan a policías municipales y funcionarios del actual gobierno de la panista Lili Campos como engranajes de la maquinaria corruptora que asfixia al popular destino turístico.

También se le ha puesto nombre y rostro a los responsables de la violencia, la venta de droga, el cobro de piso y la extorsión. Los señalados son facciones del Cártel del Golfo, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de los Rojos, de La Barredora, de Los Pelones, Zetas Vieja Escuela y Cártel de Sinaloa.

Entre los hechos más recientes de violencia está el hallazgo de cuatro cuerpo al interior de un vehículo de la Tesorería. Las víctimas fueron inspectores de la Dirección de Cobranza y Fiscalización, encargados de verificar que los centros de entretenimiento tuvieran sus papeles en regla.

De acuerdo con las investigaciones, fueron secuestrados y asesinados con armas blancas por empleados del bar La Cueva, ubicado sobre la Avenida Sur, quienes los sacaron del lugar y se los llevaron en misma camioneta que habían llegado.

Por las mismas fechas se registró otro incidente violento en la zona turística de Playa del Carmen. Se trató de la detención de 15 presuntos extorsionadores, armados con fusiles de grueso calibre, en un restaurante de la Quinta Avenida, por parte de efectivos de la Policía Municipal.

En los primeros días de marzo, en el bar La Cosecha, a pocas cuadras de Quinta Avenida, los tripulantes de una motocicleta hirieron a dos clientes y a un mesero.

A mediados de enero un hombre que también se trasladaba en motocicleta ingresó en una casa del fraccionamiento La Guadalupana, muy cerca del desarrollo turístico Mayakoba y ahí ejecutó a padre, madre, hija y una cuarta persona que se encontraba en el lugar.

También se registraron otros ataques en las afueras del restaurante La Martina (24 de febrero) y sobre la Avenida 10, donde un taxista del sindicato Lázaro Cárdenas recibió varios disparos en el abdomen.

Asimismo, el 26 de febrero dos cádaveres con heridas en el cuello fueron abandonados al interior de un auto en la zona residencial de Santa Fe. Las autoridades tomaron conocimiento de los hechos porque el auto abandonado provocó un disturbio vial.

Además, por si fuera poco, la asociación de empresarios de Playa del Carmen recientemente denunció sus agremiados viven “prisioneros en sus casas” debido al “cobro de piso”, pues son víctimas de extorsiones de hasta 50 mil pesos por parte del crimen organizado.

Estados Unidos publicó una alerta de viaje para todos sus ciudadanos interesados en popular destino turístico de la Riviera Maya, al igual que otras zonas como Tulum y Cancún, de cara al Spring Break 2023.

La alerta solicitó a los turistas tener precaución al visitar el centro de estos tres lugares, especialmente de noche; también les recordó que ciudadanos estadounidenses han muerto o enfermado gravemente al usar drogas sintéticas o píldoras adulteradas compradas incluso con receta.

De igual forma les recordó que hay venta de alcohol adulterado y que muchos de sus connacionales han perdido el conocimiento o recibido lesiones serias al consumir alcohol que “posiblemente estaba contaminado”. El comunicado hizo referencia también a la posibilidad de sufrir agresiones sexuales.