Cede la inflación: Sube apenas 0.15% en la primera mitad de marzo / Por Alejandro Durán

277

La inflación durante los primeros quince días de marzo cedió de manera relevante, pues registró un alza quincenal de 0.15 por ciento y con ello descendió a 7.12 por ciento a tasa anual (desde el 7.48 de la segunda mitad de febrero), con lo que ligó cuatro quincenas a la baja.

Por lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación a tasa anual se colocó en su menor nivel desde la segunda quincena de enero pasado y estuvo por debajo del 7.27 por ciento proyectado por analistas de Citibanamex.

Aun así, lo cierto es que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), acumuló 23 meses y medio por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento, planteado por el Banco de México (BANXICO).

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, resulta oportuno recordar que en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.48 por ciento y la anual, de 7.29 por ciento.

Al respecto. Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, considera que bajo dicho contexto, es factible esperar que la Junta de Gobierno del banco central determine aplicar un aumento de 25 puntos base en su tasa líder de interés, en el marco de su anuncio de política monetaria que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, en línea con lo que aplicó la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, calificó como “muy buena noticia” el reporte de la inflación, toda vez que respondió a menores presiones inflacionarias en mercancías, agropecuarios y energéticos, pero advirtió que los precios y tarifas en el rubro de los servicios siguen al alza. bahis siteleri

¿Qué empujó la inflación?

De acuerdo con el INEGI, durante la primera mitad de marzo, el rubro de los productos agropecuarios registró un alza a tasa anual de 8.11 por ciento (contra el 15.93 de hace un año); mientras que los energéticos bajaron -1.03 por ciento (respecto al 4.60 reportado en el mismo mes de 2022).

Por producto o servicio, resultó que entre los conceptos que registraron las mayores alzas en sus costos, destacó el transporte aéreo con un aumento de 17.96 por ciento, el limón (15.29); servicios turísticos en paquete (4.86); papa (2.48); y tortilla de maíz (0.14 por ciento).

En contraparte, entre los que reportaron las mayores bajas en sus precios, figuraron los nopales (-14.40 por ciento); lechuga y col (-4.61); huevo (-1.15); jitomate (-4.75); gas doméstico (-2.43); y pollo (-1.13 por ciento),

Finalmente, el INEGI apuntó que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.07 por ciento quincenal y 7.48 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.51 y 7.88 por ciento, en ese orden.