El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió el mensaje a representantes políticos en Estados Unidos y les dijo que “no vamos a permitir una campaña anti mexicana con propósitos político electorales”.

 Y aseguró que es falso que el crimen organizado domine parte del territorio nacional, como lo aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo que seguramente está presionado por representantes republicanos en la Unión Americana.

“Eso es falso, no es cierto (…) no hay ningún lugar del territorio en donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken que creo lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, Sonora, en todos lados”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

Esas aseveraciones, dijo, son “más con fines electorales. Se está llevando a cabo una investigación y se va a aclarar todo, se actúa, también debe reconocerse que cuando le preguntan a él y a la vocera de la Casa Blanca si es recomendable considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos dijeron que no”.

Aseguró que debido a las campañas anticipadas que se llevan a cabo en Estados Unidos es que se han desatado esas declaraciones en contra de México.

“Tengo entendido que un republicano le planteó a Blinken que si en México dominaban los narcos, él estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos, pero lo interrumpió -el legislador- (…) y entonces él -Blinken- tuvo que decir que si. Lamentablemente había regiones en donde México dominaba el narco. Eso es falso”.