El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ministro Javier Laynez Potisek, “se extralimitó, se excedió” al dar marcha atrás a su Pla B de reforma electoral y anunció un Plan C. Desde su conferencia Mañanera llamó a no votar por “los conservadores”.
“Que la Corte dice no a la ley electoral, pues adelante. A seguir luchando para hacer una auténtica democracia y eso es lo más importante (…)”
Sobre el ministro Laynez dijo que en los hechos, al suspender la aplicación del Plan B, “se convirtió en el poder legislativo” porque anula la decisión que habían tomado los diputados y senadores.
“Pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo. Lo importante es saber por qué actúan así. Yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil”.
Y acusó que lo que en realidad quieren los ministros es evitar la reducción de sueldos de los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE). “A eso se reduce todo. En eso consiste el INE no se toca”, aseguró.
Y arremetió contra de los ministros de la Corte y dijo que ellos mismos violan la Constitución porque todos ganan más que el Presidente y tienen fideicomisos y retuercen las leyes.
Anunció entonces que el Ejecutivo continuará por la vía legal y si al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo para que haya una auténtica democracia y no una oligarquía, para que haya un gobierno del pueblo y no un gobierno de los potentados, con sus achichincles, voceros e intelectuales orgánicos y mucha gente con pensamiento conservador
“Ahora, hay un Plan C , que no estén pensando que ya se terminó todo”.
Y al hablar de su Plan C llamó desde el púlpito presidencial a no votar por el bloque conservador para que siga la transformación.
“Ni un voto a los conservadores. Si a la transformación. Ese es el Plan C. Ese ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo, el que dijo basta y se inició con las transformación”.
El Plan C va a ser así: “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobienro obrero, campesino y popular”.