El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se espera la renuncia, en este momento, del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el caso del incendio de un centro del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, y dijo que esa decisión se tomará hasta concluir las investigaciones.

En su conferencia Mañanera de este jueves, aunque el presidente de México dijo que no quiere hacer declaraciones sobre las investigaciones para no entorpecer el desarrollo de las mismas, si fu muy claro al señalar que ya habló con el director del INM y él y  “todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde. Va a ser la Fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”.

Informó que los avances de la investigación los dará a conocer esta tarde la secretaria de  Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Y es que en su conferencia se le preguntó sobre la versión de que la empresa privada de seguridad a cargo del centro es propiedad del cónsul honorario de Nicaragua, sólo dijo que “para eso va  a ser la conferencia de las tres de la tarde, ayer se informó de que se estaban tramitando órdenes de aprehensión y ya creo que hoy a las tres de al tarde se va a informar sobre el castigo a presuntos responsables (…)”.

“Es un asunto muy doloroso, mucho, mucho muy triste (…) No va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables.  Hablé con el Fiscal para pedirle que no haya ningún tipo de consideración, nada más que el hacer justicia, que actúen con profesionalismo, con absoluta libertad y que se descarte la impunidad. Que haya justicia”.