El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó desde su conferencia Mañanera de este lunes el origen del Fentanilo, pues dijo que si no viene de China, entonces habrá que investigar de dónde viene.
Aunque dijo que aún no hay una respuesta formal del gobierno de China a la solicitud de México sobre las importaciones de Fentanilo procedentes del país asiático, Beijing hizo público su rechazo a la acusación de que la sustancia procede de ese país.
“Todavía no tenemos una respuesta formal y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la cancillería, con la embajada. Esto lo está haciendo ya el secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clave.
“Tenemos que saber entonces en dónde se produce el Fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce?”, se preguntó.
Y desde Palacio Nacional dijo que lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero (…) es saber en dónde se produce porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos.
“Entonces, en dónde se está produciendo de más”.
Insistió en que el Fentanilo no se produce en México. “No se produce la materia prima para el Fentanilo. Y si dicen los del gobierno chino que tampoco producen, entonces, es interesante saber quién lo está produciendo”.
Por eso insistió en que deben de seguir entonces las indagatorias y buscando la cooperación entre pueblos y naciones “porque más allá de diferencias políticas e ideológicas está de por medio la vida de muchos, miles de seres humanos”.