El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló su desprecio al INAI y dijo que es un organismo que “no sirve para nada”. En su conferencia Mañanera confirmó la extinción de Notimex y Financiera Rural y justificó la decisión en que son entidades que ya no se necesitan porque en el caso de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano dijo que ya tiene la Mañanera para informar y en el caso de Financiera Rural ya se distribuyen los apoyos directos al sector campesino y si necesitan un crédito ya existe la Financiera del Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la importancia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al grado de acusar que los comisionados y el organismo mismo “no sirven para nada”.

Dijo desde su conferencia Mañanera de este viernes que el Senado nombre o no a los comisionados faltantes en el Inai, no pasa nada porque “no sirven”. Aseguró que el organismo sólo ha sido una fachada para encubrir las corruptelas de funcionarios y no tiene sentido mantenerlo, al igual que todos los organismo autónomos que se crearon en sexenios pasados.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que en lo que respecta a Notimex, organismo que tiene más de tres años en huelga, “se está llegando a un acuerdo porque la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno. Eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa. Ya no hay eso, además también, desde que entramos hay un conflicto laboral. Pero no es algo que nos haga falta como gobierno. Tenemos la Mañanera, aunque no le guste a Krauze y a Denisse y a otros. A muchos etcéteras, etcéteras”.

Aseguró que antes de extinguirla se espera un acuerdo con los trabajadores en huelga. “Se van a reunir todavía, pero desde luego, se protege a todos los trabajadores” y que la extinción llegará “Nada más que se llegue al acuerdo con los trabajadores (…)”.

Además, dijo que se polarizó mucho el tema y se formaron bandos a favor y en contra de la agencia. “Unos a favor de Sanjuana (directora de Notimex),  otros en contra. Vamos a esperar, es que ojalá y haya reconciliación, que haya perdón, aunque no se olviden las cosas. Ya ven cómo hasta los priistas y panistas se agarran de la mano”, dijo desde su púlpito presidencial.

Y no faltó la defensa a su funcionaria, quien dijo que aunque hay quienes “no la ven con buenos ojos”, podría llegar a un acuerdo. Dijo que es una buena periodista y la estima, y aunque dijo que no la invitaría a participar en el gabinete, tal vez si le ofrezca algo en su gobierno. “No quedará en el gabinete, pero en una de esas si” la invita a seguir con él.

Pero en este momento, dijo que “lo importante es que se llegue a un acuerdo, que haya reconciliación, que no se afecte a los trabajadores. Esa es la intensión”.

Sobre la desaparición de Financiera Rural dijo que se decidió su cancelación porque se está apoyando a los productores de otra forma. De manera directa y no queremos que se permita o se de pie a la corrupción. Lo que sucedía anteriormente. Desde Banrural que era Bandidal y el caso de la Financiera Rural ya estaba dañada desde que llegamos porque les daban créditos a organizaciones vinculadas a partidos y queremos cerrarle la puerta a todas esas tentaciones”.

Dijo que hoy los apoyos se entregan directamente a los productores de alimentos básicos. “Entonces, por eso tomamos la decisión de cerrar la Financiera Rural porque no queremos intermediación y no queremos influyentismo y corrupción y carteras vencidas y rescates y todo lo que tiene que ver con créditos lo va a manejar la Financiera para el Bienestar que ya se concretó”.