El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a mantener al general retirado, David Córdova Campos al frente de la Guardia Nacional (GN) y anuncio que en septiembre de 2024 insistirá en su iniciativa de que la GN sea controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer inconstitucional esa propuesta.

En su conferencia Mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal hizo se pronunció respecto al rechazo de la SCJN para que fuera la Sedena quien administrara y controlara a la Guardia Nacional, por lo que la GN pasa al control de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para mantener su carácter civil.

“(…) Por eso doy a conocer al pueblo de México mi postura sobre la resolución de la Suprema Corte de no permitir que la Guardia Nacional no dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Acusó que en la determinación, ocho ministros, con excepción de tres, “actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”.

Denunció que los ministros actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa. “Eso es lo que defendieron ayer, ese modelo, que como bien lo manifestó el ministro Zaldívar, se aplicó durante 3 sexenios consecutivos. No quisieron cambiar el modelo”.

Insistió que los ministros de la Corte, evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México. “(…) Su conservadurismo es, su fino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más. Se despojan de sus disfraces”.

Y aclaró que “para no afectar la buena marcha y consolidación de la GN, he instruido a la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez,  de quien dependerá esta corporación, de acuerdo a lo que ayer se decidió, para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional, por su buen desempeño”.

Asimismo, instruyó a la titular de la SSPC para que inicie un recorrido  por todas las instalaciones y cuarteles del país para informar a los 130 mil elementos que la integran que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los integrantes de las fuerzas armadas.

Asimismo, la Guardia Nacional continuará recibiendo, “porque esto no lo impidieron, en la Corte ayer”  la orientación, la formación profesional y el respaldo, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aclaró en su postura que la constitución establece de que tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, pueden ayudar en tareas de seguridad pública.

Y anunció que el primero de septiembre del año próximo, en el marco de su último informe de gobierno insistirá en al iniciativa, una vez que tengan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para modificar la Constitución al respecto.

“Va a entrar la nueva legislatura, que espero, con toda mi alma, que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación”.

Y desde el púlpito presidencial volvió a llamar al voto a favor de Morena en el Congreso al decir que “va a depender de que el pueblo decida votar, no sólo por un candidato de nuestro movimiento, sino también, es muy importante, por los legisladores. Candidatos a diputados y senadores”.