En México, 82 % de las empresas no contratan perfiles adecuados / Por Rosalba Amezcua

666

*Generación Z, más que estabilidad, busca salario emocional y las organizaciones están obligadas a ajustarse a esa necesidad.

La falta de una cultura organizacional en México provoca que 82 por ciento de las empresas no contraten los perfiles adecuados, además de que los jóvenes de la generación z, que representan la mayor fuerza laboral, difícilmente buscan solo estabilidad laboral pues la apuesta es un salario emocional, lo que obliga a las organizaciones a ajustarse y con ello, evitar la fuga de talentos, consideró Milton Rosario, cofundador y socio director de The OD Consulting Group.

“La nueva fuerza laboral que está creciendo a pasos agigantados es la generación Z la cual tiene muchas características, tiene mucha movilidad, no necesariamente buscan la estabilidad sino lo que llaman el salario emocional, todos esos elementos de los que hemos venido hablando aquí y las organizaciones son  las que se tienen que ajustar, no puedes luchar contra una generación completa, eso va a ser imposible”, precisó.

En conferencia de prensa, destacó que por otro lado, entre 40 y 60 por ciento de los líderes renuncian por diversos factores lo que es una variable de riesgo importante para la operación de las empresas, aunado a la selección en puestos de dirección.

Por ello, anunció que en su interés por participar activamente en las nuevas tendencias del mercado mexicano como son Inteligencia Artificial (IA), nearshoring, entrada de nuevas empresas, nómadas digitales y roles relacionados con gobierno corporativo, la firma que representa adquirió la firma Joseph Gamache para expandir su oferta de servicios al incluir la búsqueda de talento dentro de su portafolio.

Todo ello, a partir de un nuevo modelo de búsqueda científico para ayudar a las organizaciones a que crezcan con talento altamente calificado, con alto impacto en la optimización de la cultura organizacional, que repercuta en el crecimiento sostenible y éxito de la empresa.

Para Rosario, cuando se tiene una mala contratación y las organizaciones fallan al contratar al candidato adecuado, hay falta de productividad, se pierde la visión, la organización se vuelve sumamente táctica y la estadística indica que un salario anualizado ejecutivo y gerencial es 150% del costo de la persona, monto que pierde una empresa por una mala contratación porque eso incluye capacitación e inducción para que el trabajador alcance su óptimo desempeño.

Por su parte, Beatriz Fernández, gerente de Desarrollo de Negocios de Joseph Gamache, indicó que los perfiles de puesto más demandados en la actualidad son en áreas comerciales, ventas y desarrollo de negocios, finanzas digitales, ecommerce así como tecnologías, siendo este último el de mayor éxito para la firma que representa, al igual que ingenierías de alta especialidad.

Destacó que la empresa ha colocado una gran cantidad de roles ejecutivos como country manager, director general y otros cargos directivos en los sectores de consumo en primer lugar, seguido por empresas digitales y logística de distribución.

El directivo de The OD Consulting Group mencionó que con la adquisición de Joseph Gamache, esperan incrementar su cartera en 40% en un lapso de 15 meses y poder participar en el país en las tendencias mundiales de las que no podemos escapar y que ya están aquí.

Es de mencionar que, a nivel global, las empresas invierten 60 mil millones de dólares de inversión en capacitación pero para Rosario es claro que lo que se requiere en este momento es devolverle la salud emocional a las empresas y que estas cuenten con líderes auténticos ya que es la exigencia de las nuevas generaciones.