Precios al consumidor bajan 0.16% en la primera mitad de abril / Por Alejandro Durán

391

En línea con lo que esperaban los analistas, los precios al consumidor bajaron durante la primera quincena de abril y con ello, la inflación dio un respiro a la economía mexicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), bajó 0-.16 por ciento en la primera mitad del presente mes y con ello, el indicador se colocó en 6.24 por ciento a tasa anual.

Asesores de Citibanamex esperan una contracción quincenal de -0.16 por ciento y a tasa anual una expansión de 6.23 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, consideró que ante dicho desempeño del INPC, es factible esperar que la inflación cierre este año en 5.1 por ciento, es decir, fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento anual planteado por el Banco de México (BANXICO).

Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, consideró que tomando en cuentas las cifras del INPC en la primera quincena de abril y adicional a ello, la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta 25 puntos base su tasa de referencia a principios de mayo, “es probable que BANXICO haga lo propio en su encuentro del 18 de mayo”.

Al final de diciembre pasado, el INCP ligó dos años fuera del rango objetivo del banco central, tras colocarse a tasa anual en 7.36 y 7.82 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente.

¿Qué empujó la caída del INPC?

De acuerdo con el INEGI, entre los productos y servicios cuyos precios aumentaron durante la primera quincena de abril destacaron el pollo (3.60 por ciento); naranja (7.77); limón (5.41); huevo (1.01); y restaurantes y similares (0.40 por ciento).

En contraparte, entre los que mostraron las principales bajas en sus precioso destacaron el transporte aéreo (-22.01); pepino (-10.72); electricidad (-12.49); chile serrano (-10.54); y jitomate (-8.68 por ciento).

Ante ello, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM); retrocedió 0.25 por ciento quincenal y aumentó 6.50 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, cayó 0.01 y presentó un alza de 8.29 por ciento, respectivamente.

El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente bajó 1.22 por ciento quincenal y creció 1.82 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.03 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.18 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.