El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que hubiera instruido a los senadores de la República a no nombrar a los comisionados faltantes en el INAI, y dijo que la información fue editada y falseada, aunque al mismo tiempo alabó la decisión de la ministra Loretta Ortíz de rechazar la petición para que el INAI sesione sólo con cuatro comisionados.
Durante la conferencia Mañanera de ese martes en Palacio Nacional el titular de Segob, quien atiende la conferencia en ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que desconoce el contenido de la grabación que se dio a conocer en donde se le escucha decir a los legisladores que al gobierno le conviene que el INAI no sesione en estos momentos.
“No conozco, la verdad yo no me ocupo de escuchar esas cosas, pero quienes las han escuchado y quienes han comentado, entiendo que hay evidentemente una edición y se falseó o se distorsionó el contenido de una conversación privada que yo tuve con los senadores”.
Y dijo que “respecto de una reunión que sostuve con los senadores de la República integrantes de Morena, PT, Verde y PES, efectivamente estuve ahí. Analizamos los temas de la agenda legislativa y entiendo que en estas últimas semanas tendrán bastante carga laboral. Han sido aprobadas una serie de leyes que pasarán a cámara revisora, en este caso senadores. Dos o tres de reforma constitucional”, dijo.
Y advirtió que es obligación del Senado de la República nombrar a los comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Es una tarea de los senadores de la República. Es una obligación que ellos tienen para designar a los comisionados.
“No es que al gobierno federal no le convenga que no se designen. De ninguna manera, pero nosotros reconocemos el fallo de la ministra Loretta Ortiz que fue aprobado el día de ayer entiendo, en el sentido de que no puede violarse la constitución alegando que no se puede operar si no se reúne el número necesario de comisionados”.
Y añadió que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuó dejando de lado los intereses políticos y económicos.
“Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho. Era un despropósito de los consejeros del INAI el que se les permitiera, violando la constitución funcionar con números dela misma ley no prevé”, sentenció.